lunes, 31 de marzo de 2014

Crítica a la película A Touch of Greatness


Agregar leyenda
El fragmento de la película nos muestra varias cosas muy interesantes. Una de las que resalta es como el profesor incentiva a los niños aprender a través del juego, con el juego nos referimos a una forma más didáctica de llevar adelante la clase. Muestra también como es el efecto en los niños, cuando están revisando la cinta ellos mismo se acuerdan de lo que estaban haciendo y de la materia. Esto muestra la efectividad que tiene el juego con propósito en las salas de clases.

Debemos recordar que esta película fue grabada en 1961, y sin estudios científicos sobre el aprendizaje de los niños, sin ningún estudio de las neurociencias este profesor fue capaz de entender que la manera tradicional de enseñar, es decir donde el profesor se para adelante y solo dicta sus clases no es efectiva y es muy poco incentivadora para los niños. 


Nosotras nos preguntamos como es que hasta el día de hoy, aquí en Chile y muchos otros paises todavía no pueden generar un cambio en su sistema educacional. Sigue siendo lo mismo que hace cien años. Como pretendemos llamar la atención de los niños de hoy, siendo que su cerebros están ultra revolucionados por los aparatos electrónicos y que esten sentados en la clases donde lo único que se haga es mirar hacía adelante y escuchar a la profesora, no es muy atractivo. Se necesitan nuevas técnicas de incentivar el aprendizaje, con esto no nos referimos a que hay que ocupar la tecnología ni llegar a grandes expensos. Como vimos en la película el profesor con material básico hizo las clases mil veces más entretenidas. El punto es que hay salirnos de las casillas y hacer la enseñanza algo divertido, donde el alumno pueda interactuar y relacionarse con lo que esta aprendiendo, necesita activar su cerebro y ocuparlo. No solo memorizar lo que se les enseña.