sábado, 26 de abril de 2014

MONA LISA CAMILA AVAYU


La “Mona Lisa” o “Gioconda” es un retrato de una mujer pintado por Leonardo Da Vinci. A mi parecer, los colores que este usa para representarla, son bastante oscuros y opacos; técnica que para la época puede haber sido bastante llamativa, pero para la nuestra resulta ser poco interesante.


Es por esto que decidí reinterpretar esta obra aplicando la estructura del “Pop Art”; técnica moderna, cuyos colores son realmente llamativos debido al contraste establecido entre estos. También me llamo la atención la expresión facial de la Mona Lisa, por lo que quise jugar con las expresiones del retrato, aplicando los distintos colores (estados de ánimo).

CAMILA AVAYU
 

REINTERPRETACIÓN MONALISA

En mi opinión el cuadro de la Monalisa, es muy oscuro y serio. No me llama la atención, ciento que la mujer es reflejada como fría y cero atractiva para mi gusto. En mi reinterpretación decidí hacer un retrato divertido donde aparece una ogra alegre, no es atractiva pero mi intención es a través de este personaje lograr que la mujer sea un reflejo de alguien fuerte y alegre a pesar de su apariencia. Mi intención es que la Monalisa sea un cuadro chistoso y así llamará la atención de mucha gente incluyendo a los niños, ya que,  al poner el rostro de Fiona, una ogra de la película Shrek muchos niños conocen esta película entonces será más fácil llamar la atención y que se interesen por la obra. También decidí agregarle un fondo mas claro y alegre para no oscurecer y deprimir la obra. en síntesis logre convertir este famoso cuadro en un cuadro divertido en base de caricatura.

Sofía Martinez

Reinterpretacion de la Mona Lisa Catalina Mingo Elizalde.

 
Mi reinterpretación de la Mona Lisa la hice de esta manera porque me llamo la atención el paisaje en el cual esta parada la mona lisa. Un paisaje natural a plena luz del día.
Con estos colores mas vivos de la naturaleza quise representar el contraste que se produce, entre la Mona Lisa y   el entorno en el cual se encuentra.
Lo que mas me llama la atención es que la mona lisa estando en este paisaje natural no interactúa con el, esta sobrepuesta, son como dos cuadros distintos en uno. Pudo haber estado en cualquier otro paisaje y no cambiaria el cuadro porque no tiene relación uno y otro. El fondo no enriquece el cuadro.
Catalina Mingo Elizalde
 
 

Interpretación de la Monalisa

Al mirar el verdadero cuadro de la Mona lisa, ver a una mujer seria y casi sin expresiones; en un ambiente oscuro. En mi re interpretación quise tomar dos elementos que para mi son claves del cuadro, sus ojos y su boca, pero puestos en un ambiente totalmente distinto. Los colores del fondo original los cambie por recortes de cartulinas de variados colores y diseños. Esto lo hice para que representara la alegría y la feminidad toda la mujer, sin importar su propia personalidad. 
Además agregué las palabras: mujer, vida y amor, saliendo de su boca ya que creo que son palabras que definen a las mujeres y que las hacen ser especiales. 
En síntesis, transforme el cuadro original a  un cuadro lleno de entretenidos colores, para lograr una obra más alegre. 
Catalina Coll 

viernes, 25 de abril de 2014

Reinterpretación Mona Lisa - Martina Cuevas

       Para la reinterpretación de la Mona Lisa, decidí recrear la parte de atrás de su cuerpo. Trate de utilizar los colores similares a la original pero a la vez quise ponerlo un poco mas de color.  Ya que a la verdaderamente la encuentro muy fome, encuentro que no tiene vida la pintura, sus colores son aburrido y cero a llamativos por eso trate de ponerle un poco más de color al paisaje agregando un verde más llamativo y dibujandole  flores. También le puse color al pelo de la Mona Lisa porque siento que debería tener el pelo rojizo, nose porque  esa es impresión de cuando me mencionan a la Mona Lisa. Además si le hacía el pelo negro encuentro que seria mucho y se mezclaría con el vestido.

Mona Lisa Florencia Aninat


Mi Mona Lisa fue inspirada en el recién pasado “Día de la tierra”.  Para mi es muy importante el cuidado del medio ambiente y las formas que existen en el planeta, aunque sean mínimas, de cuidar y ayudar a que este se conserve, es por eso que decidí recrear la pintura con materiales reciclados y la ayuda de algunas hojas, que le darían sentido a este trabajo. Si tuviera la posibilidad de hacer esta actividad con mis alumnos, lo mas probable es que les pediría que usaran materiales reciclados, para que además de que aprendan la importancia y trascendencia en el tiempo de la Gioconda, se entretengan y tomen conciencia sobre el cuidado de el lugar en donde vivimos.

jueves, 10 de abril de 2014

Crítica "Engaging Play”

¿Qué importancia puede tener el juego al momento de enseñar? ¿Aprenden de manera efectiva los niños mediante esta actividad? Las preguntas anteriormente mencionadas, han sido tema de discusión frecuentemente, y a pesar de que se ha confirmado que el juego con propósito es una herramienta clave a la hora de aprender, aún existen profesores que no lo han incorporado en las salas de clases. 

El autor del texto define el juego como una actividad con finalidades específicas en la que los niños eligen participar y ponen en práctica aspectos comunicativos, físicos y cognitivos tanto en contextos sociales como culturales.

¿Qué sucede con la educación de Nueva Zelanda? El perfil que se quiere lograr en los alumnos es que crezcan como personas competentes, seguras de sí mismas y buenas comunicadoras, entendiendo que son un aporte para la comunidad. Para lograr esto el compromiso de los profesores es vital. Al momento de realizar los curriculums se toma en cuenta los intereses de los niños y el contexto en que se están desenvolviendo de manera que la profesora tenga claridad de lo que sucede. Lamentablemente esto no ocurre en todos los países. En Chile por ejemplo, son pocos los profesores que realmente se preocupan de todos los aspectos en los que sus alumnos se ven involucrados, por ende no son muchos los que conocen a sus alumnos en profundidad para poder entenderlos. Esto proyectándose a largo plazo, provoca un conocimiento vago por parte del profesor hacia el alumno. 

Se ha comprobado que al tomar en cuenta los intereses de los niños cuando se crea el curriculum es muy importante; sin embargo, esto es muy difícil de llevar a cabo ya que no existen libros que guíen a los profesores para cumplir con esto, por lo que es posible que no se entiendan los verdaderos intereses de los niños. Es aquí, donde el juego cumple un papel fundamental ya que a través de este los niños demuestran y profundizan sus intereses y conocimientos. Por otro lado, es primordial que los docentes estén conscientes de la actividad a realizarse ya que para que cumpla con el propósito, este debe estar relacionado con los temas tratados en clases con anterioridad. 

Además del juego, las experiencias vividas por los niños también son una útil herramienta para enseñarles. Las interacciones sociales y culturales vividas, pueden ayudarlos a vivir nuevos sucesos y a construir nuevos conocimientos y destrezas de una manera más completa que si les enseñáramos de la forma tradicional. Cuando los niños aprenden a través de experiencias, al familiarizarse con el contenido, logran la capacidad de analizar e interpretar lo que se les pide gracias a que relacionan los objetos tangibles con su entorno.

Es por esto, que el rol de las familias es esencial. Los padres son los principales ejemplos a seguir de los niños, cada acto que ellos realicen debe ser pensado con anterioridad por que sus hijos seguramente los imitaran. Como cada familia es distinta con respecto a sus ideales y prioridades, los niños cuando entran al  colegio llegan con una ideología preconcebida y muchas veces se diferencian de sus compañeros debido a la enseñanza que su hogar les entrego. Hay familias que no reconocen el juego como una forma de aprendizaje y simplemente lo vinculan con una actividad de entretención. Son estas mentes, las que al estar enfocadas en los métodos  del pasado, hacen de la educación lo que es hoy en día: un problema por el cual muy pocos se preocupan. Es por esto, que hoy en día se esta luchando contra ello. Haciendo ver a estas familias con estadísticas científicas que el juego es una herramienta positiva al momento de enseñar. Para lograr mejorar la situación de la educación, lo que tenemos que hacer es incentivarnos, tanto nosotros como profesores como las familias y comenzar a actuar lo antes posible.

En la lectura del libro “Engaging Play” se muestra un ejemplo claro de esto mediante un experimento. Se presentan tres ejemplos de niños que vivían en ambientes totalmente distintos y entran al colegio. En la etapa pre-escolar, padres y apoderados coinciden en los objetivos que los niños van a alcanzar y cómo lograran esto; pero a medida de que los niños van creciendo los padres ya no comparten sus opiniones con los profesores, unos se preocupan más de los valores que se les enseñan, otros de los conocimientos y otros de la forma en que se les enseña. El primer caso, vemos un niño que nunca se ha relacionado con otros niños y que solo ha compartido con su papá. Al llegar al jardín, tuvo que explorar y descubrir por sí misma el nuevo lugar al que había llegado. El segundo caso, muestra a una niña que seguramente en su casa incentivaban el ser líderes, por que al llegar al colegio ignoraba a todo aquel que quisiera ser “superior” a ella. Por lo que el colegio la guío para que desarrollara mejor su comportamiento social. Y por último, una niña que fue criada estructuradamente que no le gustaba participar en los juegos y su madre tampoco estaba de acuerdo en que le enseñaran mediante esta. Con estos ejemplos concluimos que todo lo aprendido en sus casas se ve reflejado en las actitudes que tienen los niños en las salas de clases y en los recreos. Es por esto la importante tarea que cumplen sus padres a estimularlos para que se puedan desarrollar correctamente en los jardines y colegios. 

Creemos que la educación se fortalece y crece gracias a las instituciones escolares, pero quienes ponen las raíces para esto son los padres. Ellos son esenciales en proceso de la educación, existen muchos casos en que no toman conciencia de su  importante labor y no educan a sus hijos elementos primordiales como: modales, ser autoexigentes, ser responsables y ser respetuosos, por lo que seguramente al entrar a la básica se verán perjudicados y esperamos que pueda adquirirlas. El desafío en que se ven envuelto los niños es en profundizar sus antiguos conocimientos o incluso cambiarlos y mejorarlos, para así alcanzar un nivel superior. Existen colegios al que asisten alumnos de distintas etnias y culturas, en esos casos es probable que el desafío sea mayor tanto para los profesores como para los niños, ya que estos últimos se deben adaptar a las nuevas circunstancias a las que probablemente no estaban acostumbrados. 

Volviendo a los juegos, es importante que los profesores tengan claro que este a pesar de ser una piedra fundamental en la construcción del curriculum, no es la única por lo que los educadores deben saber hacer combinaciones en su forma de enseñar. Una forma efectiva para que los niños aprendan podría ser que primero la profesora les cuente de qué se trata la nueva unidad y luego de que les entrega un conocimiento global, utilizar el juego para “fortalecer” lo aprendido. 

También, es importante que si los pedagogos toman la iniciativa de incorporar el juego en sus clases, deben preocuparse de cada detalle. Con esto nos referimos a que dependiendo del tema del juego, deben acomodar el espacio en donde se realizará la actividad. Por ejemplo, si se quiere enseñar los distintos ecosistemas, sería interesante y divertido para los niños que un sector del patio estuviese representado por el desierto (poniendo quizás cactus, arena y un camello de madera), otro por la selva (ocupando distintos árboles y algunos animales) y finalmente otro con el bosque. Además nos referimos a que los profesores deben desarrollar un pensamiento pedagógico y psicológico que les permita obtener las estrategias para el uso correcto del juego y para conocer en profundidad los efectos que este produce en los niños. 

Incluso, el juego puede utilizarse para combinar distintos conocimientos y habilidades, en lugar de sólo tratar un tema en específico. 

Por lo que se ha mencionado, nos podemos dar cuenta que el juego con propósito se caracteriza por ser una herramienta multifacética, es decir, que podemos utilizarla en contextos totalmente distintos. Muchas veces los niños al vivir nuevas experiencias el fin de semanas, se sienten muy emocionados y les gusta transmitir lo que conocieron. De esto nos podríamos aprovechar para que el niño pueda transmitirle nuevos conocimientos a sus compañeros y se origine un momento de conversación en el que todos se participen y expresen sus ideas.  Otro ejemplo en el que los niños “se conviertan en profesores” y les enseñen a sus pares, es que cuando uno entiende los ejercicios matemáticos la profesora le asigne un compañero que tenga dificultades para que este vaya a ayudarlo; es decir que los niños sean los tutores de sus propios amigos. No hay duda que cuando uno le enseña al otro, aprenden los dos; el que ya sabía entiende el tema mejor aún y siente confianza de sí mismo, y el que esta aprendiendo probablemente se sentirá cómodo teniendo a su amigo como profesor. La profesora guía, debe saber cuándo y cómo se pueden desarrollar estas actividades ya que cada curso tiene sus propias características y necesidades, y cada niño es distinto hay quienes son más maduros, quienes son más rápidos para entender, aquellos que son “más niños”, entre otros. Sin embargo, sin importar que actividad y el curso en el que la actividad se esta desarrollando, es nuestra capacidad de comunicarnos, el lenguaje, el que hace posible la acción. 

           En síntesis, creemos que el juego con propósito es una herramienta muy poderosa al momento de enseñar, no sólo por que es una actividad entretenida y distinta a lo que estamos acostumbrados, sino también por que ya está comprobado mediante investigaciones científicas que es la manera más efectiva para que los niños entiendan totalmente el contenido visto en clases. Es por lo mismo que es inaceptable que a pesar de todas las estadísticas existan varios países en los que el juego es visto sólo para actividades extraprogramáticas, es decir, fuera de las salas y no como una herramienta para enseñar. Para hacer de esta una actividad positiva debe existir un compromiso por parte del profesor y del alumno. En primer lugar el educador debe conocer a sus alumnos detalladamente y saber sus necesidades e intereses y por otro lado, los alumnos deben participar activamente en las actividades. 

         El cómo educar es tema de controversia actualmente. Los niños están aburridos en las clases y por ende muchas veces no ponen atención por lo que no adquieren el conocimiento. Además el mal uso de la tecnología, como el jugar con tablets todo el día,  ha provocado que los niños se encierren en su propio mundo y no compartan con sus pares. Gracias al juego con propósito es posible cautivar la atención del alumno ya que es mucho más didáctico y atractivo a los ojos del niño. Es una excelente forma de conocer tantos contenidos académicos como el entorno en el que están sumergidos. Es una instancia en que de manera entretenida los niños aprenden y comparten con sus compañeros. 

         Si queremos que nuestros alumnos disfruten su etapa escolar y estén contentos aprendiendo, debemos ser fieles a nuestro ideal y luchar para que el juego con propósito sea entendido por su real significado. Somos nosotros, los nuevos profesores quienes podemos cambiar la manera de enseñar y dejar de lado las memorizaciones y las típicas salas de clases en donde el profesor se para adelante y dicta contenidos mientras los alumnos deben permanecer quietos y copiar exactamente lo que se les dice. 






















¿Es necesario comparar la educación de otros países para mejorar la chilena?

El aprendizaje a través de los juegos es mucho más eficaz que el aprendizaje teórico, esto no quiere decir que el aprendizaje teórico deba eliminarse, sino que este sea complementado con el juego y actividades dinámicas que puedan representar lo escrito. De esta manera los niños pueden divertirse aprendiendo, como también retener la materia pasada de un modo entretenido y creativo acorde a su edad.
Podemos apreciar que esta forma de enseñanza es algo recurrente en una sala de clase de Singapur y Finlandia, mientras que en las clases de Chile y la mayoría de los países a nivel mundial, se basan en un método de enseñanza mas teorico y su finalidad es lograr entregar toda la información pre dicha por el ministerio de educación.  A los niños se les hace mucho mas fácil aprender con este tipo de juegos, ya que van aprendiendo mediante cosas que les gusta hacer y están acostumbrados y como aprenden todo lo necesario jugando dentro del colegio eto les facilita el no es necesario llegar a la casa a estudiar de los libros o cuadernos.

Otro contraste de gran importancia es que la profesión de profesor para estos dos significativos países es un trabajo valorado y no menos preciado como es en el caso de nuestro país Chile, por lo que los docentes trabajan por vocación y porque realmente les gusta enseñar. A pesar de que el salario de un profesor de Singapur y Finlandia es equitativo al de un ingeniero comercial, el dinero invertido en la profesión de educador es una inversión a largo plazo, cuando en nuestro país ese dinero es despilfarrado y mal distribuido.  Además del buen salario que recibe el profesor, también existe una utilización adecuada de éste, para adquirir diversos materiales complementarios que refuercen y ayuden a desarrollar de manera correcta las actividades de juegos que realizan los niños.
Estos programas de juegos son algo programado con mucha anticipación por lo que el método de enseñanza siempre cumple su objetivo, logrando que la actividad sea un éxito. En el caso de chile rara vez se desarrollan este tipo de actividades, y para el momento en que se logran realizar, los niños al no estar acostumbrados a este tipo de enseñanza y actividades, se revolucionan y piensan que es un momento de ruido y momento para jugar lo que ellos quieren y esto perjudica la finalidad de la clase.  
Este tipo de enseñanza(aprender jugando) tiene el potencial para despertar a uno a la necesidad de reflexionar críticamente sobre las teorías existentes con un escepticismo saludable.


La adquisición de habilidades sociales a temprana edad depende tanto del contexto de la familia y el entorno de la primera infancia, estas habilidades son: (IPS)  para el mantenimiento de las amistades y las relaciones interpersonales  y se requiere de habilidades relacionadas con el aprendizaje ( LRS ) para las conductas positivas en la sala como escuchar y seguir instrucciones, participar adecuadamente en grupos, concentrarse en la tarea , y la organización de los materiales de trabajo. Estas habilidades son muy importante desarrollarlas a tiempo para que así los niños estén activos desde el primer momento ya que si están activos su desarrollo será mejor

Educación en Turquia