jueves, 10 de abril de 2014

¿Es necesario comparar la educación de otros países para mejorar la chilena?

El aprendizaje a través de los juegos es mucho más eficaz que el aprendizaje teórico, esto no quiere decir que el aprendizaje teórico deba eliminarse, sino que este sea complementado con el juego y actividades dinámicas que puedan representar lo escrito. De esta manera los niños pueden divertirse aprendiendo, como también retener la materia pasada de un modo entretenido y creativo acorde a su edad.
Podemos apreciar que esta forma de enseñanza es algo recurrente en una sala de clase de Singapur y Finlandia, mientras que en las clases de Chile y la mayoría de los países a nivel mundial, se basan en un método de enseñanza mas teorico y su finalidad es lograr entregar toda la información pre dicha por el ministerio de educación.  A los niños se les hace mucho mas fácil aprender con este tipo de juegos, ya que van aprendiendo mediante cosas que les gusta hacer y están acostumbrados y como aprenden todo lo necesario jugando dentro del colegio eto les facilita el no es necesario llegar a la casa a estudiar de los libros o cuadernos.

Otro contraste de gran importancia es que la profesión de profesor para estos dos significativos países es un trabajo valorado y no menos preciado como es en el caso de nuestro país Chile, por lo que los docentes trabajan por vocación y porque realmente les gusta enseñar. A pesar de que el salario de un profesor de Singapur y Finlandia es equitativo al de un ingeniero comercial, el dinero invertido en la profesión de educador es una inversión a largo plazo, cuando en nuestro país ese dinero es despilfarrado y mal distribuido.  Además del buen salario que recibe el profesor, también existe una utilización adecuada de éste, para adquirir diversos materiales complementarios que refuercen y ayuden a desarrollar de manera correcta las actividades de juegos que realizan los niños.
Estos programas de juegos son algo programado con mucha anticipación por lo que el método de enseñanza siempre cumple su objetivo, logrando que la actividad sea un éxito. En el caso de chile rara vez se desarrollan este tipo de actividades, y para el momento en que se logran realizar, los niños al no estar acostumbrados a este tipo de enseñanza y actividades, se revolucionan y piensan que es un momento de ruido y momento para jugar lo que ellos quieren y esto perjudica la finalidad de la clase.  
Este tipo de enseñanza(aprender jugando) tiene el potencial para despertar a uno a la necesidad de reflexionar críticamente sobre las teorías existentes con un escepticismo saludable.


La adquisición de habilidades sociales a temprana edad depende tanto del contexto de la familia y el entorno de la primera infancia, estas habilidades son: (IPS)  para el mantenimiento de las amistades y las relaciones interpersonales  y se requiere de habilidades relacionadas con el aprendizaje ( LRS ) para las conductas positivas en la sala como escuchar y seguir instrucciones, participar adecuadamente en grupos, concentrarse en la tarea , y la organización de los materiales de trabajo. Estas habilidades son muy importante desarrollarlas a tiempo para que así los niños estén activos desde el primer momento ya que si están activos su desarrollo será mejor

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