sábado, 31 de mayo de 2014

Interpretaciones e instalaciones de obras de Vicent Van Gogh


Al grupo de nosotras nos tocó el artista Vincent Van Gogh (1853-1890, Países Bajos). Para hacer más fácil las 12 reinterpretaciones decidimos dividirnos en parejas y cada una elegía un cuadro para interpretar.

Elegimos los cuadros: “Los Girasoles”, “La noche estrellada”, “La Habitación” y “Autorretrato pintando”, porque encontramos que eran atractivos tanto para nosotras como para los niños y porque cada uno era muy distinto a los otros.

Para hacer las reinterpretaciones les dimos a los niños materiales variados como por ejemplo: papeles crepe, lápices pasteles, botones, glitters, lápices de colores, cartulinas de colores y diario.
Lo entretenido de cada reinterpretación era que cada niño podía elegir lo que el/ella quisiera reinterpretar, seguramente era lo que más les gusto o más les llamaba la atención. Incluso en algunos casos, los niños agregaban cosas que no estaban en el cuadro. Por ejemplo, en la reinterpretación del autorretrato, una niñita dibujo todo el cuerpo del artista,  pinto pasto y cielo y en el cuadro que estaba pintando Van Gogh, se dibujó a ella misma.















Nos dimos cuenta que los niños estaban muy contentos trabajando y que cada reinterpretación tenía un sello especial.
También nos demostramos a nosotras mismas, que a través de actividades didácticas como estas podemos enseñarle a los niños sobre el arte sin que se aburran. Son actividades que para nosotras cuando éramos chicas no eran cotidianas y que muchas veces cuando nos pedían hacer cosas de este estilo debíamos copiarlo a la perfección.

Luego de tener todas las reinterpretaciones listas, nos preparamos para hacer la instalación. Nos costó un poco elegir un cuadro, ya que estábamos indecisas entre “Los Girasoles” y “La noche estrellada”. Decidimos hacer el segundo ya que creímos que para los niños sería el más llamativo, original y porque podríamos mezclar distintos materiales.

El día que hicimos la instalación, nos juntamos todas e invitamos a 4 niñitas de 5to y 6to básico. Les mostramos una imagen impresa del cuadro y les pusimos en una mesa distintos materiales (papeles cfrats, papeles creppe, pinturas, glitter, cajitas de leche, cartulinas de colores y son diseños y un género azul como base) para que ellas mismas pudiesen elegir como hacerlo. 

En un comienzo estaban un poco complicadas porque no sabían cómo partir, por lo que las ayudamos un poco. Pero una vez que comenzaron, no pararon hasta que 3 horas después vieron el trabajo terminado.
Se notaba que estaban disfrutando la actividad ya que todas participaban y daban sus ideas. Mientras trabajábamos pusimos música para ayudarlas a entender que la idea no era hacer un trabajo a la perfección ni tampoco idéntico al original, sino aprovechar la instancia para expresarse, entretenerse y compartir con las otras niñitas.

Al ver la instalación terminada nos sentimos orgullosas de nosotras mismas y de las niñitas, ya que jamás pensamos que quedaría así y porque habíamos dedicado mucho tiempo pensando cómo sería mejor hacerlo y que materiales usar. Fue una actividad muy distinta que nunca habíamos hecho y a la vez muy entretenida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario