María
Inés Freggiario, docente Argentina y autora de este maravilloso e interesante
libro: Los chicos y el lenguaje plástico-visual, se plantea constantemente
preguntas tales como ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo despertar la atención
en los niños?
En relación a estas
preguntas, ella propone diversos proyectos, junto con las particularidades del
arte. Como pudimos observar a lo largo del libro, la sociedad esta directamente
relacionada con el arte, ya que dependiendo de esta logramos observar cambios
notables en el arte a lo largo de la historia.
“El lenguaje plástico-visual se enseña y se
aprende… Comunica a través de las imágenes”, dice María Inés. Para cumplir con
esta cita, es necesaria una descripción previa del proyecto seleccionado. De
este modo, logrando una adecuada contextualización.
Se le llama
recorrido a cada eje sintetizado, el cual alude a un tema determinado. En cada
uno de estos se menciona la edad de los niños al vivir la experiencia. Además,
proponen actividades para fortalecer la identidad, recurriendo al entorno artístico y cultural, cuyo fácil alcance
depende de los intereses de cada uno.
La comunicación
icónica esta presente alrededor del mundo. Es un medio de difusión muy
poderoso, por lo que sin su presencia se haría mucho mas complejo todo medio de
comunicación.
Hay una selección
de registros en el libro, cuyos mensajes llaman mucho la atención. Hemos podido
observar todo tipo de opiniones por parte de los alumnos, viéndose en mayor
medida puntos de vista positivos.
Para que esté realmente completo, hay que
opinar y fundamentar tanto lo positivo como lo negativo. Es por esto que me
llamo la atención de uno de los niños, al decir que las obras de arte debían
ser las originales. Las reproducciones de las cuales disponían no mostraban el
material ni el soporte utilizado por el autor, privando de conocimiento por
parte de intencionalidad (medio técnico que utilizaban indicaban la intención).
Freggiario alude a varias citas de importantes
psicólogos y expertos en el tema. Vigotsky ha logrado trascender a lo largo de
la historia. Una de sus tantas citas aludidas en el libro me invitó a
cuestionarme. “Mientras más experiencias viva el niño, más importante y
productiva será la actividad de su imaginación”.
La creación
artística es una condición indispensable para la existencia. De esta oración
podemos desprender que no hay arte sin hombre y viceversa.
Para ir a los museos y exposiciones es
necesario dar tareas tanto previas como posteriores a la visita. De este modo,
podremos observar las opiniones de los niños y compartir información relevante.
El rol de los
padres y del entorno de los niños es fundamental. La relación del aprendizaje y
enseñanza (Apoderado-niño) es interdependiente, por lo que es importante
motivarlos y dar fruto a este tipo de comunicación.
A partir de esto,
María nos explica que las obras de arte nos entregan un conocimiento integral.
Es impresionante como niños tan pequeños
logran transmitir sus emociones y puntos de vista acerca de las obras de arte,
de tal manera que deben cuestionarse, interpretar la intención del autor y
fundamentar. Aspectos relativamente complejos para la muestra de edades( 6 a 8
años).
Hoy en día podemos
hacer notar hasta en los niños la tendencia hacia el machismo. Uno en particular
se preguntó si acaso las mujeres podían hacer arte. Me sentí muy identificada
con la idea de este niño, ya que me pareció fuera de lugar. Me parece injusto
discriminar o privar a la mujer del arte siendo que en este siglo disponemos de
los mismos derechos que los hombres.
Vivimos en una sociedad de consumo, la cual
afecta bastante en el arte. Todo lo que se cree viejo o inutilizable se
desecha, cosa que podría ser usada en variadas ocasiones.
Otro aspecto
mencionado en el libro es que los niños deben experimentar, gesticular y
verbalizar sus apreciaciones acerca del arte, a su debido tiempo cumpliendo con
invitarlos a descubrir.
Debemos cumplir con
el rol de docentes, incentivando a los niños y aproximándolos cada vez más al
arte. El hecho de que la mayoría de los alumnos se emocionen y logren cuestionar
lo que tienen por delante, es un gran avance para comenzar a cambiar la
sociedad y culturizar de alguna manera a la población.
La autora dice que la manera que la manera más
fácil de empezar esta tarea, es de acudir a la naturaleza. El hecho de mirar hace
comprender nuestra realidad y crear nuevas visiones y establecer discusiones
entre los niños. Ya que cada uno observa de manera distinta, estando en
contacto con el mundo exterior ellos recogen información y esta genera nuevos
conocimientos que van en efecto domino, creando nuevas reacciones. La autora
sostiene que cada una de estas reacciones depende de la experiencia y el
inconsciente del niño. Encontramos que muy importante que los niños en salas de
clases tengan la oportunidad de salir afuera y conectarse con la naturaleza y
que así como hizo la autora que los alumnos materializaran lo que veían, hace
que sus pensamientos se hagan más concreto. A la vez que el alumno tenga la
oportunidad de expresar lo que ha visto y lo que el quiera. Esto en Chile tiene
poca practica ya que generalmente se le dice al alumno que observar y que
registrar en su obras, no se le da esta oportunidad de dejarlos libres por un
momento y que ellos elijan lo que quieren hacer.
Se le explica a los niños el
concepto del contexto, de que cada obra tiene su época. En libro se explican
distintas fases artísticas que han ocurrido durante lo años y en cada una de
ellas la autora hace que los niños realicen una obra. Esto nos parece bueno ya
que así también se generan distintas perspectivas del arte y queda claro que es
algo evolutivo. Que las técnicas, estilos, colores van cambiando. Se dice
también que los procesos históricos influyen en el periodo del arte. No solo eso si no que también por el
momento personal que pasaba e el autor mientras producía la obra. Es por eso
que es necesario darles una introducción a los niños sobre la obra de arte que
se va hablar, decirles quien la pinto, en que año, que sucedía ese año, si el
pintor estaba como se sentía. Explicando esto se lograra un mejor entendimiento
de la obra.
Lo mencionado anteriormente,
en libro sale que se llama
experiencia de apreciación. Que es donde se le muestra a los niños distintas
obras y ellos tienen que ser capaces de reconocer las distintas épocas y luego
comprarlas entre ellas. Esto nos pareció clave, ya que así se formando el
pensamiento critico en ellos, el hecho de comprar y observar.
Algo que nos llamo la atención, es que el
libro se habla que los niños crean sus propias obras de artes a través de la
observación de otras o de la naturaleza. Luego exponiéndolas a sus padres,
donde los alumnos los guía mostrando lo aprendiendo y como lo internalizaron en
sus obras. A nosotras nos pareció una excelente idea, ya que el niño puede
llegar a conectarse mucho más con la obra y con el aprendizaje.
Otro tema muy importante es que en libro
mencionan que vinculan el arte con otras materias, tales como ciencias
naturales y ciencia sociales. Esto es lo hace falta en nuestro país. Al
relacionar materias con otras se genera un pensamiento mas completo mejor
entendido. Ya que se ve desde otro punto de vista. También se muestra en
libro que en una de las actividades realizadas, se le pregunto a los
niños que pensaban de cierta estrategia (stencils.) Esto hace que el niño piense
más allá y diga su propia opinión. En Chile esto no se, los alumnos no pueden
cuestionar la palabra del profesor y no logran indagar más allá.
Lo más significativo que nos puede dejar la
autora es que el arte es algo personal. Cada uno crea su propia obra de artes a
través de lo que observa y siente en ese momento. Es uno el que debe elegir que
materiales utilizar y como. Que
aunque uno este observando un paisaje o ya sea otra obra de arte ninguna de
nuestras obras serán una imitación, ya que cada uno expresa lo que uno ve. Esto
mismo hay transmitírselo a los niños, el acto de poder observar su propio
entorno o el de la obra de arte y así que ellos puedan reinterpretarlo a su
manera. Con esto logramos formar niños muchos mas completos ya que tienen la habilidad
observar, comprar y discutir.
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