viernes, 16 de mayo de 2014

Crítica: Los chicos y el lenguaje plástico-visual.

María Inés Freggiario, docente Argentina y autora de este maravilloso e interesante libro: Los chicos y el lenguaje plástico-visual, se plantea constantemente preguntas tales como ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cómo despertar la atención en los niños?
En relación a estas preguntas, ella propone diversos proyectos, junto con las particularidades del arte. Como pudimos observar a lo largo del libro, la sociedad esta directamente relacionada con el arte, ya que dependiendo de esta logramos observar cambios notables en el arte a lo largo de la historia.
“El lenguaje plástico-visual se enseña y se aprende… Comunica a través de las imágenes”, dice María Inés. Para cumplir con esta cita, es necesaria una descripción previa del proyecto seleccionado. De este modo, logrando una adecuada contextualización.
Se le llama recorrido a cada eje sintetizado, el cual alude a un tema determinado. En cada uno de estos se menciona la edad de los niños al vivir la experiencia. Además, proponen actividades para fortalecer la identidad, recurriendo al entorno  artístico y cultural, cuyo fácil alcance depende de los intereses de cada uno.
La comunicación icónica esta presente alrededor del mundo. Es un medio de difusión muy poderoso, por lo que sin su presencia se haría mucho mas complejo todo medio de comunicación.
Hay una selección de registros en el libro, cuyos mensajes llaman mucho la atención. Hemos podido observar todo tipo de opiniones por parte de los alumnos, viéndose en mayor medida puntos de vista positivos.
Para que esté realmente completo, hay que opinar y fundamentar tanto lo positivo como lo negativo. Es por esto que me llamo la atención de uno de los niños, al decir que las obras de arte debían ser las originales. Las reproducciones de las cuales disponían no mostraban el material ni el soporte utilizado por el autor, privando de conocimiento por parte de intencionalidad (medio técnico que utilizaban indicaban la intención).
Freggiario alude a varias citas de importantes psicólogos y expertos en el tema. Vigotsky ha logrado trascender a lo largo de la historia. Una de sus tantas citas aludidas en el libro me invitó a cuestionarme. “Mientras más experiencias viva el niño, más importante y productiva será la actividad de su imaginación”.
La creación artística es una condición indispensable para la existencia. De esta oración podemos desprender que no hay arte sin hombre y viceversa.
Para ir a los museos y exposiciones es necesario dar tareas tanto previas como posteriores a la visita. De este modo, podremos observar las opiniones de los niños y compartir información relevante.
El rol de los padres y del entorno de los niños es fundamental. La relación del aprendizaje y enseñanza (Apoderado-niño) es interdependiente, por lo que es importante motivarlos y dar fruto a este tipo de comunicación.
A partir de esto, María nos explica que las obras de arte nos entregan un conocimiento integral.
Es impresionante como niños tan pequeños logran transmitir sus emociones y puntos de vista acerca de las obras de arte, de tal manera que deben cuestionarse, interpretar la intención del autor y fundamentar. Aspectos relativamente complejos para la muestra de edades( 6 a 8 años).
Hoy en día podemos hacer notar hasta en los niños la tendencia hacia el machismo. Uno en particular se preguntó si acaso las mujeres podían hacer arte. Me sentí muy identificada con la idea de este niño, ya que me pareció fuera de lugar. Me parece injusto discriminar o privar a la mujer del arte siendo que en este siglo disponemos de los mismos derechos que los hombres.
Vivimos en una sociedad de consumo, la cual afecta bastante en el arte. Todo lo que se cree viejo o inutilizable se desecha, cosa que podría ser usada en variadas ocasiones.
Otro aspecto mencionado en el libro es que los niños deben experimentar, gesticular y verbalizar sus apreciaciones acerca del arte, a su debido tiempo cumpliendo con invitarlos a descubrir.
Debemos cumplir con el rol de docentes, incentivando a los niños y aproximándolos cada vez más al arte. El hecho de que la mayoría de los alumnos se emocionen y logren cuestionar lo que tienen por delante, es un gran avance para comenzar a cambiar la sociedad y culturizar de alguna manera a la población.
La autora dice que la manera que la manera más fácil de empezar esta tarea, es de acudir a la naturaleza. El hecho de mirar hace comprender nuestra realidad y crear nuevas visiones y establecer discusiones entre los niños. Ya que cada uno observa de manera distinta, estando en contacto con el mundo exterior ellos recogen información y esta genera nuevos conocimientos que van en efecto domino, creando nuevas reacciones. La autora sostiene que cada una de estas reacciones depende de la experiencia y el inconsciente del niño. Encontramos que muy importante que los niños en salas de clases tengan la oportunidad de salir afuera y conectarse con la naturaleza y que así como hizo la autora que los alumnos materializaran lo que veían, hace que sus pensamientos se hagan más concreto. A la vez que el alumno tenga la oportunidad de expresar lo que ha visto y lo que el quiera. Esto en Chile tiene poca practica ya que generalmente se le dice al alumno que observar y que registrar en su obras, no se le da esta oportunidad de dejarlos libres por un momento y que ellos elijan lo que quieren hacer.
Se le explica a los niños el concepto del contexto, de que cada obra tiene su época. En libro se explican distintas fases artísticas que han ocurrido durante lo años y en cada una de ellas la autora hace que los niños realicen una obra. Esto nos parece bueno ya que así también se generan distintas perspectivas del arte y queda claro que es algo evolutivo. Que las técnicas, estilos, colores van cambiando. Se dice también que los procesos históricos influyen en el periodo del arte.  No solo eso si no que también por el momento personal que pasaba e el autor mientras producía la obra. Es por eso que es necesario darles una introducción a los niños sobre la obra de arte que se va hablar, decirles quien la pinto, en que año, que sucedía ese año, si el pintor estaba como se sentía. Explicando esto se lograra un mejor entendimiento de la obra.

Lo mencionado anteriormente, en  libro sale que se llama experiencia de apreciación. Que es donde se le muestra a los niños distintas obras y ellos tienen que ser capaces de reconocer las distintas épocas y luego comprarlas entre ellas. Esto nos pareció clave, ya que así se formando el pensamiento critico en ellos, el hecho de comprar y observar.
Algo que nos llamo la atención, es que el libro se habla que los niños crean sus propias obras de artes a través de la observación de otras o de la naturaleza. Luego exponiéndolas a sus padres, donde los alumnos los guía mostrando lo aprendiendo y como lo internalizaron en sus obras. A nosotras nos pareció una excelente idea, ya que el niño puede llegar a conectarse mucho más con la obra y con el aprendizaje.

Otro tema muy importante es que en libro mencionan que vinculan el arte con otras materias, tales como ciencias naturales y ciencia sociales. Esto es lo hace falta en nuestro país. Al relacionar materias con otras se genera un pensamiento mas completo mejor entendido. Ya que se ve desde otro punto de vista.  También se muestra en  libro que en una de las actividades realizadas, se le pregunto a los niños que pensaban de cierta estrategia (stencils.) Esto hace que el niño piense más allá y diga su propia opinión. En Chile esto no se, los alumnos no pueden cuestionar la palabra del profesor y no logran indagar más allá.

Lo más significativo que nos puede dejar la autora es que el arte es algo personal. Cada uno crea su propia obra de artes a través de lo que observa y siente en ese momento. Es uno el que debe elegir que materiales utilizar y como.  Que aunque uno este observando un paisaje o ya sea otra obra de arte ninguna de nuestras obras serán una imitación, ya que cada uno expresa lo que uno ve. Esto mismo hay transmitírselo a los niños, el acto de poder observar su propio entorno o el de la obra de arte y así que ellos puedan reinterpretarlo a su manera. Con esto logramos formar niños muchos mas completos ya que tienen la habilidad observar, comprar y discutir.