viernes, 16 de mayo de 2014

Crítica: Arte en la escuela infantil

                           Arte en la escuela infantil
A través de la lectura de este texto, hemos podido inferir ideas claves para ponerlas en práctica al momento de hacer clases, para así ser un buen ejemplo de profesor y ayudar a los niños a desarrollar todas sus habilidades.
En el primer capítulo nos explican que hay que dejar que el niño tome decisiones y sea libre al momento de expresarse en sus dibujos, ya que es en esos momentos donde los niños se motivan y entusiasman para crear sus propias ideas y representarlas en el dibujo.    En este capítulo  nos muestran un ejemplo de una alumna llamada Nina de 4 años donde su profesora le había dado una hoja de papel y temperas para que ella hiciera un dibujo, pero la alumna al empezar a mezclar los colores en la hoja se dio cuenta de que cuando iba agregando más pintura en el papel se iba haciendo un agujero, lo cual  le llamo mucho la atención y se sintió muy feliz de haber logrado eso. Con esto, Nina se dio cuenta de que es entretenido salirse de los esquemas y probar cosas nuevas.  La profesora al ver lo que ella había logrado no se alegró mucho, pero después reflexiono y se dio cuenta de que a los niños no les emociona tanto pintar algo que la profesora les pide, sino que, les emociona más hacer sus propias creaciones, que de vez en cuando, hay “hitos”, algunos hechos o creaciones nuevas de los alumnos que marcan época y nos invitan a cambiar, por lo que hay que respetar las creaciones de los niños, y a la vez incentivarlos a seguir crenado, y aportándoles ideas para potenciarlos.
Hay dos focalizaciones que nos invitan a observar, pensar y seguir profundizando sobre el tema de “el arte en los niños”:
-La primera de ellas habla sobre aflorar el mundo emocional en los productos de los niños: “en el dibujo es donde el niño expresa sus quejas, reprimidas, agravios y odios. El dibujo brota más directamente del inconsciente y consigue así esconder a su autor su verdadero contenido” ( Morgestern) 
Lo que Morgestern nos quiere decir con esto, es que nosotros como profesores debemos ser capaces de representar las creaciones artísticas de los niños, ya que ahí los niños están hablando de sí mismos.
De repente los niños tienen miedo a equivocarse o no hacerlo todo tan perfecto, lo que los lleva a bloquearse y no son capaces de expresar lo que sienten. El profesor cumple aquí un rol muy importante, sobre todo su mirada porque esto hará que el niño se atreva a avanzar sin temor.
Exponer los trabajos de los alumnos en la sala de clases, o en el colegio, es algo que le gusta mucho a los niños porque sienten que más personas están viendo sus creaciones.
-La segunda de es la influencia que tiene la concreción de las propuestas plásticas que hacemos a los niños en los resultados que se obtienen, tanto en el nivel estético como en la expresión personal.

Es muy importante al momento de crear, utilizar materiales nuevos e innovar, porque está demostrado que los niños disfrutan mucho más el proceso de creación.  Pero la repetición de materiales no se queda de lado ya que da lugar a creaciones muy interesantes, aunque los alumnos  ya conozcan el material quieren hacer nuevas combinaciones o utilizar el material de distinta manera.
Las personas que proponen influyen mucho, pero a la vez influye la circunstancia o momento donde surge la propuesta.

En el segundo capítulo nos hablan sobre el arte de la pintura y que nadie pinta igual que el otro.
Aquí nos describen como fue para los niños la experiencia de ir a observar como un pintor realizaba su obra y
El pintor les dio consejos en relación al arte, algunos de éstos son:
-Es importante cantar o estar alegre para pintar.

-Los pinceles son como personas asique los deben tratar bien y con cuidado. Hay muchos tipos de pinceles.

-Pinturas hay de muchas clases, igual que los pinceles.

-Cada pintor pinta a su gusto y manera, como se le da la gana.

-Ponerle nombre a los cuadros.

-Al final, apartarse para darle el toque maestro.


Para terminar este capitulo el autor nos dice que mirar un cuadro o producirlo son cosas que tiene que ver con uno mismo, con nuestras emociones, con la emoción de que lo bello perdure, y que todos hablan del arte, sean los niños, profesores o padres, ya que el arte llega a todas las personas, y a todas la emociona de manera distinta.




En el tercer capitulo se habla sobre que la escultura es cultura. Al comienzo se presenta la escultura como algo de una dificultad mayor, en la que los profesores tienen el desafío de enseñar. Se pretende lograr una actividad donde los niños tengan claridad de lo que es una escultura, y de cómo diferenciarla sobre una pintura. Los profesores al igual que muchas personas, tienen dudas en aclarar correctamente lo que es una escultura, es difícil diferenciarlas y clasificarlas, por lo que decidieron acordar que todo aquello que puedan rodear y verla por todos los lados, sería una escultura.
La actividad tenia diversos puntos clave que a pesar de ser específicos y iguales para todos los cursos, cada nivel, podía tener su autonomía y aceptar las iniciativas que fueran surgiendo a medida que avanzaba la clase. Estos 7 puntos planificados tuvo su debate, sus dudas, y sus tiras y aflojes entre todos los docentes. Se puede apreciar la complejidad de la forma de enseñar a medida de la practica y teoría, el arte, en este caso, la escultura.
Uno de los temas mas complejos en cuanto a la decisión de la actividad, fue el elegir el artista del cual los niños se inspirarían. Los profesores entraron en duda en cada detalle, si seria mejor que fueran españoles o extranjeros, actuales o de otras épocas, realistas o abstractos, olvidando la principal finalidad. Luego de mucho argumentar, cada maestro decidió elegir al artista que desease, según su gusto personal. En lo que a mi respecta, es esencial el trabajo en equipo, tanto de una clase, como de los maestros, por lo que debería haber sido igual para todos los cursos, es decir el mismo artista, ya que al tener la misma finalidad, esto puede causar distracción en los alumnos y confundirlos con respecto al principal propósito. Es decir, si en el caso del grupo “a” se elige a un artista cuyas obras son mas fáciles de reproducir por los niños, probablemente la actividad sea manual, y hagan una de las obras de este artista, utilizando materiales como la cerámica y la greda, mientras que si en el grupo “b” se elige a un artista cuyas obras son exageradas y complejas, en donde captar la atención de el estudiante sea lo principal, tendrá como consecuencia una actividad que al igual que en el caso de el grupo “a”, será manual, pero probablemente los hagan colorear una de sus obras impresas como dibujo, por lo que perderán la idea de lo que es una escultura, confundiendo su percepción de esta al compararla con otro curso y su actividad.
A pesar de estos detalles, se logro dar al cabo, logrando que cada alumno tuviera una percepción propia de lo que era una escultura, a través de proyectos individuales y colectivos en los que ellos mismos lograban apreciar y darse cuenta de lo que era este tipo de arte, ya que cuando lo hacen por experiencia propia, logran retener y recordarlo de manera mas fácil y duradera.

En el capitulo sobre La estampación; un arte que deja huella, hay una actividad muy interesante y novedosa para los niños, que increíblemente les llama la atención, ya que son ellos mismos los que “dejan la estampa” ya sea en arcilla, comida, barro, etc.Las ideas claves a transmitir de la estampación son:
·      Estampar es dejar marcas que se pueden repetir.
·      Los pintores famosos tardan mucho haciendo un solo cuadro y por eso crearon maneras de hacer repeticiones.
·       También otros artistas lo hicieron: escultores, ceramistas, decoradores, entre otros.
·      Los libros son "letras estampadas", es decir impresas.
Se puede apreciar como el arte de la estampa se encuentra en muchas cosas de nuestra vida cotidiana, que anteriormente no lo habrían podido asociar a un arte, a no ser por la relación que le hicieron aprecias las profesoras a los alumnos.
Se realizaron actividades, como buscar en la ropa diferentes estampaciones, pintaron con tempera y luego pasaron el dedo para que se "grabara", y también calcaron.
La repetición es algo que se remarca en este capitulo, en donde se concluye que la repetición le entrega seguridad a la persona.
Para finalizar este texto el Arte en la escuela infantil, donde se intenta dar enfoco a la creación y a la libertad sobre la perspectiva de la autora y sus experiencias, se cuenta en el capítulo número cinco acerca de las  meninas y meninos. Se profundizó en el cuadro de las Meninas de Velázquez. Se aprecia como la actividad decidió dar un enfoque cultural con respecto a una obra que trasciende en la historia por ser una de las muestras de artes mas significativas de antaño. Personalmente puedo recordar como en mi clase de arte durante enseñanza básica, nos hicieron una actividad sobre las meninas, en donde debíamos dibujar en acrílico o tempera un representación propia de este cuadro. En el caso de la actividad del capitulo se decidió crear un ambiente diferente para cada case del colegio, en donde en todos habían cuentos, teatros, poemas, músicas, dibujos, libros y Meninas de toda clase y color. Luego el colegio se llenó de una diversidad cultural, basada en las meninas.
Al final del capítulo se puede apreciar como los estudiantes han aprendido mucho con cada proyecto y actividad, que consta fue un éxito, en donde se enfoca que la mentalidad de un niño y su perspectiva sobre las cosas va cambiando a medida que los profesoras innovan y ingenian nuevas maneras para enseñar y lograr que los estudiantes se abran a aprender cosas nuevas, relevantes e interesantes, aprovechando todo lo que hay a su alcance en cada ocasión.


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